lunes, 11 de marzo de 2013

CULTURILLA GENERAL


Pasear por el monte es un lujo, lo disfrutan quienes viven cerca de él, es decir, la gente de pueblo y de pequeñas urbes alejadas de las aglomeraciones. 
Allí encontramos verdaderos expertos seteros, ellos, son los únicos que saben adoptar esa pose tan peculiar, manos a los riñones y postura encorvada, donde la cabeza va por delante del resto del cuerpo, con los ojos abiertos como platos. 

Un buen setero, guarda con recelo los lugares secretos donde crecen abundantes y buenas setas, níscalos, boletus, amanitas etc, y no desvela nunca, nunca, su ubicación, aunque cierto es, que hoy en día los montes se asemejan a la Via Layetana por la cantidad de gente que desfila por ellos y por la cantidad de aficionados con que cuentan las pequeñas provincias del norte, que ven incrementados sus habitantes y sus manos, los fines de semana, sólo faltan bocas de metro...


Algunas setas se comen una sola vez en la vida

-Eugenio: ¡qué vida! parece que mucho madrugáis esta mañana
-Jonathan: ¡buenos días Eugenio! hemos decidido ir a coger setas 
-Eugenio: bien, bien, ¡que haya suerte!
-Jonathan: ¿algún consejo o recomendación? ya sabe usted, lo que se cuenta en familia, en familia queda.
-Eugenio: ejem, claro, como no, mira, lo imprescindible es una cesta de mimbre, nunca una bolsa de plástico, eso nunca, y una navaja con buen filo. 
-Jonathan: claro, y así algún sitio donde dejar el coche, ya sabe que nosotros no tenemos mucha idea...
-Eugenio: si, si, ejem, pues mira, marcha toda la carretera hasta el final, allí han pintado unos aparcamientos fenómenos, para los turistas.
-Jonathan: ¿y alguna cosa en particular?
-Eugenio: pues te voy a decir una cosa muy importante, no penséis, que ir al monte es como el que va al supermercado, dispuesto a coger todo lo que ve, sólo se cogen las setas, cuando están maduras, sólo cuando están maduras...
-Jonathan: mmm, muy bien, entonces ¿cual es la mejor zona de setas?
-Eugenio: ¡ay hijo, hay muchas! eso es ir andando y fijarse bien en el sendero.
-Jonathan: vaya, que no nos quiere decir donde encuentra usted las setas...
-Eugenio: ¡que barbaridad!, claro que te lo digo, como no... las mejores setas, las encuentro en el monte y los mejores cangrejos, sabes donde los cojo, pues en el río hijo, en el río. Buenos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario