miércoles, 22 de mayo de 2013

PUEBLO, PUEBLO Y PUEBLO


Mi padre es de pueblo, mi madre es de pueblo y yo soy de pueblo.
Hay una gran diferencia en cada uno de ellos, sus habitantes. El de mi padre está deshabitado desde hace más de 20 años, en el de mi madre viven unas 50 personas y en el que residen se encuentran censadas unas 5 000 personas. 
En ellos tenemos nuestras raíces, vivencias, recuerdos y experiencias. La mayoría nos sentimos orgullosos, lo vemos como el mejor lugar del mundo, lo defendemos a muerte, incluso cuando no llevamos razón ...

Lo típico es llegar y ver a los abuelitos sentados en la puerta de casa, en el poyo, conversando con los vecinos. Al acercarte, rápidamente y sin quitarte ojo te preguntan: 
-¿tú de quién eres? 
(y sin contestar algún otro dice) 
-yo ya sé quién es, le sacado por las orejas, este es el hijo del Fulano. 

Otra cosa que me encanta es que todos, absolutamente todos, tienen mote, cada familia se ha apropiado de un apodo que va pasando de generación en generación, “los Pajaritos”, “los Cadetes”, “los Jorges” etc.

Además, hay excelentes carnes, huevos, setas, verduras etc, todo viene de la tierra y de las granjas, todo “mucho bueno”, y ya si hablamos de bebidas, los mejores vinos y licores, sobre todo el pacharán casero, pero lo mejor de todo es la sabiduría que tienen, son gente muy precavida, ahorradora y apañada, la vida les ha enseñado a ser así, sin vicios o con vicios menores, que han trabajado duro “desde que les salieron los dientes”, y no conocen de préstamos de bancos, ni de tarjetas, ni de discotecas, eso en su mentalidad no entra.

Para acabar, no dejéis de ver una entrevista a dos abuelitos de un pueblo de Soria, no tiene desperdicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario